Translate

lunes, 11 de febrero de 2013

6ª Etapa R.C.G. - Cariño/Cedeira


6ª Etapa * Cariño – Cedeira  28,400 km

El día de hoy amanece más o menos como los anteriores, nublado pero sin agua, aunque cuando he andado casi 5 horas, a la salida de San Andrés de Teixido, en zona sin nada donde resguardarte empieza a llover y de que manera, como si no hubiese llovido en un mes. Cuando llego a Cedeira después de 12 km de agua voy completamente empapado, las botas, del agua que entra por arriba hacen “flosch, flosch”.

Como de costumbre la temperatura muy buena. Hay momentos en los que me quito la sudadera debido al calor, sobre todo subiendo.

La etapa es muy dura para subir. Después del faro de Ortegal hay repechos importantes y la salida de San Andrés es corta pero durísima.

El camino es todo asfalto, a excepción de la salida de San Andrés, 1 km que se sube por un camino de barro y, encima, lloviendo.

Descripción.- Me informan en el pueblo que hay un camino que va por Cabo Ortegal, San Andrés de Teixido y Cedeira, aunque es un poco más larga porque hay que ir al faro de Ortegal y luego volver como 1,5 km para empezar la subida que nos lleva hasta San Andrés.
Pues ¡al ataque! El camino hasta el Faro de Ortegal es suave con un pequeño desnivel de unos 160 metros, hasta el faro desde el pueblo hay unos 4,5 km. El camino es muy bonito y las vistas son espectaculares, le saco fotos al Cabo de Estaca de Bares, que se ve perfectamente, en el lado de enfrente.

Luego se retrocede 1,5 km y se toma una carretera asfaltada que nos lleva hasta un alto que esta como a 13 km, desde el comienzo de la etapa, con un desnivel de unos 640 metros, pero, como hay subidas y bajadas, al final el acumulado esta en torno a los 900 metros.

Desde aquí hasta San Andrés de Teixido es todo bajada. Tal que se baja hasta los 160 metros sobre el nivel del mar, (PK 18). Aquí tomo un café y me comentan que en lugar de volver 1,5 km para volver a coger la carretera, hay un camino de barro al final del pueblo que lleva hasta el repetidor y, allí mismo, enlaza con la carretera.
El camino, que es de barro y piedra, tiene un desnivel de 235 metros que se suben en 1 km. Se llega arriba roto, teniendo en cuenta que a mitad de la cuesta empieza a llover con unas ganas que ni sé. Una vez en el alto hay un montón de vacas y caballos pastando, con lo que llueve. La verdad es que si no hubiese llovido, el terreno habría sido muy bonito, zona de pinos y mucho verde alrededor. Aquí se toma la carretera y aproximadamente faltan 10 km para llevar a Cedeira.

Los 10 km son de bajada, no muy pronunciada, ya que en este tramo se bajan los casi 400 metros. Todo este último tramo lloviendo a más no poder y sin ninguna posibilidad de resguardarse.

Salida: 7,30 horas

Llegada: 14 horas

Alojamiento: Hotel Chelsea, está bien, en el centro del pueblo, 30 €.

Comida: Mesón la Ría, ensalada mixta y lenguado, ½ Bordón,  postre y chupito.

Cena: De tapas por el pueblo



Pueblos de interés y cosas que ver:

San Andres de Teixido
Cedeira