Translate

lunes, 25 de febrero de 2013

23 - Etapa R.C.G. - O Grove/Pontevedra


23 Etapa * O Grove - Pontevedra 35 km


Otra etapa de calor. Amanece completamente despejado y con una temperatura mañanera de 14 grados que está muy bien. Al mediodía es de unos 23 grados y a las 14,30 horas es de 26 a la sombra, ésto ya calienta. 
La etapa trascurre, a excepción de un 10%, todo por asfalto, cada vez se hacen más duras estas etapas largas y casi todo asfalto, terminas con los pies muy cansados. Estaba prevista de 31 km, que aunque parezca que no, cuatro km menos o más según se mire, machacan bastante. 

Es casi llana si exceptúamos el tramo nada mas dejar la PO-550, que entonces hay una subidita de unos 90 metros, no muy duro pero bueno….. 

Me equivoco al abandonar la península de O Grove y en vez de continuar por la PO-308, tomo la PO-550. Ya no es cuestión de volver y como preguntando se va a Roma, y continuando por el camino, un paisano me indica que por un camino entre eucaliptos y pinos se llega muy cerca de Portonovo. Se coge nada más hacer la subida que comento de 90 metros, es una bajada muy bonita. 

Descripción: La salida es por la llegada de ayer a O Grove, por lo menos los primeros 8 km. Se sale por la PO-316 durante 6 km, luego PO-550, durante 2 km y luego PO-9202, un pequeño tramo 500 metros, luego se coge la  PO-9208 y ahora empieza la subida que tiene mas dificultad de toda la etapa 90 metros. Se encuentra con un pueblo llamado Soutillo que dispone de tienda e inmediatamente otro seguido Pontes, que, aparentemente,  no dispone de servicios.  

A unos quinientos metros del final de Pontes, está el camino sin asfaltar comentado anteriormente y que se agradece al ir entre arboles y que no da el sol. Por este camino y carreteras sin identificar se llega hasta Portonovo playa, donde desayuno ya que en O Grove estaba todo cerrado a la salida. 

En Portonovo se coge el paseo marítimo que lleva hasta Sanxenxo, aquí se acaba este paseo y hay que coger la PO-308 que tenia que haber cogido en el km 6 de la etapa, y ya es seguir esta carretera que termina en las inmediaciones de Pontevedra.

En este tramo final se pasa por varios pueblos, la verdad es que prácticamente  no sabes donde termina uno y empieza el otro, pero lo que queda ya es poco. 

En el PK 21 esta Raxó un pueblo guapo con dos playas muy bonitas y que dispone de todos los servicios, cuatro km después esta Sauniera, (PK 25) que también dispone de algún servicio, pero no todos, sin embargo Covelo (PK 26,5) dispone de todos y Chancelas también (PK 27,2), hotel y la playa Ourilleira. 

En el PK 29 esta Combarro, pueblo importante y famoso por sus hórreos junto a la ría. En el PK 31, esta Poio, pueblo grande y con un monasterio espléndido, que para verlo hay que desplazarse un par de kilómetros. Una vez que se acaba este pueblo nos encontramos en Pontevedra km 35 y final de etapa. 

Salida: 7,20 horas 
Llegada: 14,35 horas 

Alojamiento: Host La Peregrina, regular, 30 €, por este precio en los pueblos anteriores te ofrecían maravillas. 

Comida: Casa Durán, C/Virgen del Camino, muy bien, mejillones (ración hermosa), gallo a la plancha, tarta Santiago, 1/2 albarino, café, 14€. 
Cena: De tapas por Pontevedra. 


Pueblos de interés: 

A Revolta
Portonovo
Sanxenxo
Raxo
Covelo
Chancelas
Combarro
Poio
Pontevedra