Translate

lunes, 11 de febrero de 2013

2ª Etapa R.C.G. - Foz/San Cibrao


2ª Etapa * Foz – San Cibrao  28,700 km

La segunda etapa comienza con buen día, parece que quiere salir el sol, la temperatura es buena para andar (a las 8 de la mañana hay una temperatura de 11 grados y enseguida me pongo en pantalón corto). No hace ni gota de viento. Pero a partir de Burela se empieza a poner oscuro y hay que ponerse las patas del pantalón y la capa hasta llegar a San Ciprian.

No pensaba hacer la etapa tan larga, ya que, según mis datos, debían ser unos 24 km, pero, hablando el día anterior con los del pueblo, me indicaron que hay un camino por toda la costa hasta Fazouro precioso, pero eso me iba a aumentar los km, porque recorre la costa por toda la orilla, con lo cual se da bastante más vuelta, al final, casi 5 km más.

Seguimos sin tener desniveles, así que, aunque son bastantes kilómetros, no se hace tan duro  como con subidas y bajadas.

La etapa es toda de asfalto pero voy todo el rato sin circulación, a excepción de cuando salgo a carreteras provinciales o nacionales.

Descripción.-  Hay que llegar hasta el puerto de Foz y se coge el paseo marítimo, poco después empieza un camino peatonal, paralelo a una carretera, que va por toda la costa hasta el río Ouro, muy cerquita de Fazouro.
A la salida de Foz, después de 5,5 km de costa, se gira  a la izquierda y se enlaza con el Camino de Santiago (señales amarillas que se pierden al llegar a la desembocadura del río Ouro). Enseguida, a unos 50 metros a la derecha, se llega al mar.

El camino es completamente recto durante 2 km, entonces se llega al río Ouro. Aquí  hay  que subir a la carretera N-642, PK 7,600, en unos cien metros se vuelve a bajar a la orilla del mar y se coge dirección a la ruta de las playas y del Castro de Fazouro (camino de barro duro) que se encuentra en el PK. 9, aproximadamente unos 300 metros después del pueblo de Fazouro (PK 8,700).

Desde este punto y mirando hacia el oeste, vemos la playa del pueblo, denominada Arealonga, se va por la parte superior de ella y luego se pasa el pueblo de Nois por la costa, puesto que está a unos 150 metros hacia el interior. Una vez pasado Nois se coge un camino asfaltado que lleva, por entre chalets, a un puente de madera para pasar un pequeño río que desemboca en esta zona. Se coge otro camino peatonal y se llega a Cangas de Foz (PK 14), donde nos lleva, otra vez, a la N-642 hasta llegar a Burela PK 18,700.

Desde el comienzo de Burela hasta la salida hay aproximadamente 3 km. Hay que bajar al puerto y, desde aquí, a través del paseo del mar, se llega hasta una zona preparada para caminantes y para bicicletas, que durante unos 4 km nos lleva, por toda la costa,  hasta unos 5 km de San Ciprian. Estos últimos kilómetros por carretera recientemente asfaltada, cincuenta por ciento con acera y el otro cincuenta con un arcén de 1,4 metros de ancho. San Ciprián está en el PK 28,700 con respecto a Foz.

Salida: 8:10 horas
Llegada: 13:50 horas

Alojamiento: Pensión O Pazo, C/ Manuel Antonio, s/n, tfo 982 594 066, muy bien, dos camas de 110 cm, baño completo, completamente nuevo, 25€ la noche.

Comida: Mesón A Bodega, sopa de pescado y merluza con Almejas, ½ Lan, postre y café  por 22 €.

Cena: De tapas por el pueblo (en todos los pueblos de Galicia parece que pasa lo mismo, por cada vino, te regalan una o dos tapas)

Pueblos de interés y cosas que ver:

Nois
Burela
Cangas de Foz
San Cibrao