Translate

lunes, 25 de febrero de 2013

28 - Etapa R.C.G. - Baiona/A Guarda


28ª Etapa * Baiona - A Guarda– 29,7 km

Día espléndido para andar, aunque el cielo esté completamente despejado al camino por donde voy a la salida no  le da el sol, aunque, cuando se levante un poco, va a pegar bien.  

La temperatura a primera hora es fresca, unos 11 grados, a partir de las 10 horas ya se nota más calor. En el primer pueblo que me encuentro, Oía, la temperatura es de 22 a la sombra. 

Todo el trayecto de hoy marca por la PO-552, pero la sorpresa es muy buena porque cuando llevo caminados 3 km veo que, al lado de la carretera, hay una especie de carril bici además recien asfaltado. Lo más curioso es que cuando se acaba parece que continúa por camino de barro con piedrilla y con una flecha amarilla en dirección Baiona.  

Según me comentan luego en A Guarda, suelen pasar peregrinos que duermen en A Guarda, y en Mougas hay un albergue, con lo cual parece que si hay peregrinaje. 

Luego hay bastantes tramos de camino y además muy bonitos, anchos, con la piedrilla bien prensada en el barro, vamos que se pisa muy bien y no se recalientan los pies. 

Descripción.- La salida es por la PO-552 con dirección A Guarda, se sale con acera a la izquierda pero enseguida se acaba y empieza arcén no muy grande, y además están en obras asfaltando la carretera. 

A los 3 km, más o menos, empieza una zona de bicis, a la derecha, pero con anchura suficiente para bicis y peatones. Bueno, pues ya todo lo que queda de etapa es así o camino de barro con piedrilla y bien aplastada. Solo es seguir las flechas amarillas que están en sentido contrario, de los 27 km que quedan, el 60% es por camino y el resto por asfalto. 

En el km 6 se llega a un pueblo denominado Mougas, que tiene el hotel Talaso Atlántico, pero aparentemente no dispone de ningún servicio más. 

Todo el camino llevo a la izquierda la montaña y a la derecha el mar, mientras el sol está bajo voy totalmente a la sombra (muy bien), pero a partir de las 9,30 (PK 11), sólo tengo sombra cuando pillo camino de barro, porque va entre arboles. 

En el PK 12 está el pueblo de Aguncheiro, donde desayuno, porque todavía no había encontrado nada abierto. Un km después esta Vilasuso, pueblo con todo tipo de servicios y que está muy bien. 

En  el PK 17 está el pueblo de Oía, que también tiene todo tipo de servicios, y que casi no lo veo porque voy por el camino de barro y se pasa el pueblo por el lateral, muy cerca del mar. 
Por esta zona me encuentro con un señor en bicicleta que me comenta que todos los días recorre por este camino como unos 40 km. entre ida y vuelta. Luego en el pueblo me entero que se llama Rogelio y que tiene una pastelería que se llama igual que el y que dispone de unos dulces difíciles de igualar, y una vez probados, efectivamente son muy buenos.

Y desde Oia, siguiendo el camino, se llega a Portecelo (PK 27), que no dispone de servicios, y ya en el PK 30 se llega a A Guarda, al que se entra por un par de calitas pequeñas pero muy majillas. 

Salida: 7,25 horas
Llegada: 13,20 horas 

Alojamiento: Hotel Eli Mar, muy bien, mucha limpieza, baño completo, dos camas de 90, precio 30 €. 

Comida: Rest. Riveirina, 1/4 percebes, rodaballo, tarta queso, 1/2 albarino, café, 35 €. 

Cena: De tapas por A Guarda

Pueblos de interés 

Mougas
Aguncheiro
Vilasuso
Oia
A Guarda