Translate

lunes, 11 de febrero de 2013

3ª Etapa R.C.G. - San Cibrao/Viveiro


3ª Etapa * San Cibrao – Viveiro, 27,500 km

Salgo a la misma hora que ayer, a las 8 de la mañana y desayunado, ya que el precio del alojamiento así lo contempla y el dueño me indica que sirve los desayunos a las 7,30 horas. La temperatura es ideal para andar, unos 14 grados y el cielo con nubes, pero altas. Yo creo que tenemos viento sur, de ahí esta temperatura porque al mediodía se ha puesto a unos 22 grados. Se ha mantenido toda la mañana sin llover y justo nada más terminar de comer ha empezado y en algunos momentos fuerte.

Hoy la etapa ha sido algo mas dura que los días de atrás, ya que he contado 4 repechos de diferente  nivel, pero que marcan un poco, ya que aunque cortos eran duros. Al final la etapa ha sido de 27,500 km.

Descripción.- La salida es hacia el interior, por la N-642, con una subida de 120 metros en 1,5 km, hasta poco después de Leiro. Al poco de pasar Leiro se toma un desvío hacia la derecha, por carretera y por una zona industrial. Como a kilometro y medio del desvío se vuelven a encontrar las flechas amarillas de camino de Santiago, muy bien marcadas. Las sigo hasta acabar con la zona industrial, al tiempo que se llega a la playa de Lago que está a 6 km de la salida; sin embargo, miras para atrás y parece que no has andado nada porque San Cibrao se encuentra, en línea recta, a unos 2 km, como mucho. Por supuesto, ya estamos en la costa y siguiendo un camino de barro y piedrillas se llega a Moras (PK 7,300).
Sigo el camino y ahora empieza la segunda subida, un poco más fuerte que la anterior, de unos 150 metros, y su correspondiente bajada, pasando por Aldea baja y Aldea alta. En el alto se toma el desvío a la derecha que nos lleva a Canelas y a Portocelo. En el PK 12,300, estando ya en Canelas, hay un desvío, por camino, a la derecha que te lleva a Portocelo, a 1 km.

De Portocelo a Vilachar (PK16 km) está el tercer repecho de unos 160 metros. En el alto hay un desvío a la derecha que lleva a Esteiro (18,500 km) y su playa, con una bajada maja (la playa es muy bonita).

A la salida de la playa de Esteiro está el cuarto repecho, aún más duro que los anteriores, de 220 metros, hasta el PK 22, y, como en todos los casos anteriores, inmediatamente hay una bajada importante hasta el pueblo de Area (PK 24,500), también con una playa preciosa.

Desde aquí hasta Viveiro solo quedan 3,5 km. Una ligera subidita y una bajadita hasta Viveiro PK 27,500.

Salida: 8 horas, desayunado.

Llegada: 13,45 horas

Alojamiento: Hostal rest. Vela

Comida: rest. O Muro, ensalada mixta, mojarra, ½ Coto, postre y café, 16 €.

Cena: De tapas por el pueblo.

Pueblos de interés y cosas que ver:

Lieiro
Barxa
Sumoas
Portocelo
Casanova
Viveiro