Translate

lunes, 25 de febrero de 2013

21 - Etapa R.C.G. - Rianxo/Vilagarcia de Arousa



21ª Etapa * Rianxo – Vilagarcia de Arousa - 24 km


Día muy bueno para andar, temperatura ideal, se puede salir en manga corta desde el principio de la etapa. A las 8 de la mañana la temperatura es de 14 grados y como la etapa tiene algún que otro repecho no se pasa frío,

La etapa es un poco rompepiernas, sobre todo la primera parte, hasta llegar al puente sobre el río Ulla, unos 11 km más o menos. Es un continuo sube y baja y algunos de los repechos aunque cortos son duros. A partir de aquí es prácticamente llana y, al final, muy bonita porque se baja a la playa y se va por todo el paseo marítimo.

Aunque la etapa es toda por asfalto y carretera dispone de mucho tramo de acera, bien por los dos lados o por cualquiera de los ellos, aproximadamente un 80% del total del trayecto.

Descripción.- La salida de Rianxo es con una pequeña subidita, buscando la DP-3301, que nos lleva hasta el final de la ría donde tenemos el puente para pasar a la otra margen y poder continuar hasta Vilagarcia de Arousa.

Una vez localizada la DP-3301, empieza una subida de unos 70 metros en un kilometro e inmediatamente se baja en 1,5 km. Nuevamente empieza otra subida de unos 80 metros en 2 km. Esta es más suave y la bajada es aún más suave, y a partir del km 6 y hasta el 6,700 es la subida mas dura de toda la etapa, es corta pero de 80 metros, o sea una media del 11%.

En este tramo recorrido se ven varios pueblos, pero todos sin identificar, no parece que disponen de servicios, a excepción de un par de bares.

En el PK 11, se encuentra el puente por el que se pasa el río Ulla y aquí se cambia de provincia y de carretera, se coge la PO-8001 pero que, nada más cruzar el puente, se gira a la derecha y se vuelve a dejar para tomar la PO-8702.

Después de pasado un km se llega a Catoira (PK 12), un pueblo que dispone de todos los servicios, donde desayuno, ya que en Rianxo estaba todo cerrado y en los pueblos por los que he pasado también.

La salida de Caroira es por la PO-548 y como a unos 800 metros se coge un desvío a la izquierda que lleva a un tramo de carretera antigua, pero sin circulación y pegado a la actual, es solo un km pero menos es nada.

En el PK18, esta Bamio, un pueblo que, en principio y por lo que se ve, no dispone de servicios.

En el PK 20, en la gasolinera, se va por un camino a la izquierda, dejando la gasolinera a la derecha y pasando por debajo de un pequeño túnel se camina por las calles del pueblo hasta llegar al PK 22, Carril. Se continúa por la playa y el paseo marítimo me lleva hasta Vilagarcia de Arousa PK  24.

Salida: 7,30 horas
Llegada: 13 horas

Alojamiento: Hostal Maty, muy bien, en la C/Avda. Marina en el centro del pueblo, baño completo, tres camas de 110 cm TV, 22 € solo alojamiento. 

Comida: Rest. El Pequeño Bar, sopa de pescado, rodaballo a la plancha, queso tetilla, 1/2 litro Campillo, café, 40 €.

Cena: De picoteo por el pueblo, y diferentes bares.

Pueblos de interés y cosas que ver:

Catoira
Carril
Vilagarcia de Arousa