Translate

martes, 25 de junio de 2013

Camino Lebaniego 09-2007


Camino Lebaniego – 09-2007

Julio II estableció, mediante la bula de 23 de Septiembre de 1512, la celebración del Año Jubilar Lebaniego. Hecho que se prolongó al obtener la facultad de ganar indulgencia plenaria para todos aquellos que fueran al Santuario durante los siete días posteriores al de la fiesta de Santo Toribio, los años en que tal día (16 de abril) cayera en domingo.

Ese último papa, en una nueva confirmación de la bula jubilar, emitida en 1515, compara explícitamente el jubileo lebaniego con el jacobeo "del mismo modo que el jubileo a Santiago de Compostela".

Esta peregrinación daría lugar a una red de caminos que perfiló toda una trama de santuarios interrelacionados. Queda reflejado que las peregrinaciones jacobeas utilizaban la ruta secundaria de Liébana - la costa- para aprovechar los beneficios que procuraba la visita a Santo Toribio.

El camino discurre hasta San Vicente de la Barquera, por el mismo trazado que el camino de Santiago de la Costa. A partir de aquí en vez de seguir las flechas de color amarillo hay que seguir las de color rojo que son las que nos conducen a Santo Toribio de Liébana.

Yo realizo este camino desde Castro-Urdiales hasta Santo Toribio de Liébana en 7 etapas, cinco por el camino del Norte (Costa), hasta San Vicente de la Barquera y dos por el interior, hasta llegar a Santo Toribio.

El tiempo la verdad es que ha sido francamente fantástico ha sido una semana muy buena con temperaturas suaves a la mañana, y al mediodía como unos 25 grados.


                                                                       *******


ETAPA 1: Castro Urdiales - Santoña (33 Km.)

El recorrido como está indicado en el prólogo, discurre por el camino de Santiago del Norte, o sea que hay que seguir las indicaciones amarillas o las indicaciones especiales de la Región de Cantabria.
 


Se puede iniciar la ruta desde el albergue o desde la Iglesia de Santa María, está muy bien indicado.

Normalmente se sale por la N-634 y al llegar a la plaza de toros se toma giro a la izquierda, y ya se toma camino interior pasando por el Camping de Castro Urdiales, esta parte está asfaltada para enseguida empezar camino y llegar a Allendelagua otra vez por asfalto.

Hay que seguir por camino asfaltado paralelo a la autopista, después de 2 km hay que cruzar la autopista por un túnel por debajo de ella y llegar a Cerdigo se pasa el pueblo por el centro y se cruza la N-634, para llegar al cementerio y desde aquí empezar nuevamente camino junto al mar y llegar a Islares.

Desde aquí se toma la N-634, hasta llegar al Pontarrón de Guriezo, aquí hay dos alternativas continuar por la N-634 o tomar por el alto de la Magdalena, la diferencia es 9 km más o 9 km menos. Como cuando hice el camino del Norte pasé por la Magdalena, este viaje lo hago por la carretera y la verdad es que nueve km al final de la etapa se notan. Llego a Laredo por el Arco denominado Puerta de Bilbao y en enseguida llego al centro, desde aquí y por toda la orilla de la playa (5 km), se llega a la Ría y aquí cojo el barco que me lleva hasta Santoña, donde hay un albergue Juvenil muy bien preparado.

Puntos de Interés del recorrido:

Castro-Urdiales: Iglesia Gótica de Santa María la Asunción. Ermita de Santa Ana, junto al Puente Medieval. Ayuntamiento s.XVI. Playas de Ostende y Brazomar.
Allendelagua: Ruinas del Castillo de San Antón.
Cerdigo: iglesia de San Juan Evangelista, del s. XV.

Rioseco: Ermita de San Antonio y San Lorenzo. Puente peregrinos Río Agüera.
La Magdalena:
Iglesia de la Magdalena.

Liendo: Parroquia de la Asunción.
Laredo: Puebla Vieja y El Arrabal. Iglesia de Santa María de la Asunción (s. XIII y XIV).Museo Diocesano. Playa de la Salvé.

Santoña: Marismas Santoña. Iglesia Santa María del Puerto. Baterías Napoleónicas. Playa Berria.


                                                                                 ******


ETAPA 2: Santoña - Guemes (26 km)


Las indicaciones del camino están muy claritas de todas las maneras hay que dirigirse camino de las marismas y continuar en dirección a la cárcel y poco después llegar a la playa de Berría, 
y en cuanto se termina la playa, hay que coger un desvío a la derecha que sube por una pequeña colina (El Brusco) y nada más llegar al final, se divisa la playa de Noja, por la cual hay que pasear unos 500 ms antes de llegar al paseo de asfalto que me lleva hasta el pueblo.

Se pasa por el centro del pueblo y luego hay que continuar por asfalto hasta llegar a la carretera 141, que continuando por ella se llega directamente hasta Somo, desde donde se cruza en el barco y estas en Santander, pero continuando por el camino, siguiendo las flechas, se llega al Barrio de la Pedrosa y posteriormente a Meruelo, para después de unos 3 Km llegar a Güemes.

El atractivo principal de visitar Güemes es pasar la noche en el albergue del Padre Ernesto, donde la cena está preparada por el hospitalero o su colaborador y como no hay nada relativamente cerca, cenamos todos juntos y después se realiza una tertulia en la que cada peregrino cuenta su experiencia en lo que se lleva recorrido de Camino, la verdad es que es agradable la forma en la que tratamos de explicarnos para que los que estamos, gente con diferentes idiomas tratemos de entendernos.

Puntos de Interés del recorrido:
Güemes: Iglesia s.XVI. Casona de Cereceda.

                                                                                  ******


ETAPA 3: Güemes - Santander (18,5 km)

Una etapa corta que permite disfrutar de la ciudad de Santander

Desde Güemes, dejando la iglesia a la espalda tomo dirección a Somo para dirigirme a Galizano. Se puede entrar en la localidad y visitar su iglesia, pero sigo paralelo al carril bici.

En la cruz de Rumor he de escoger entre dos trazados: el que bordea la ría y llega a la capital cántabra por la ruta marítima, o el interior. He elegido este segundo quiero tener tiempo de visitar Santander.

Para ello he de tomar dirección Loredo y continuar paralelo al bidegorri, en Galizano hay unos cuantos chalets y casas francamente bonitas, sigo dirección Somo, y me encuentro con una playa fantástica, por ella me dirijo a la bahía y en el embarcadero del Puntal tomo la barca para llegar a la capital, el camino hasta aquí está muy bien señalizado.

El albergue está muy bien situado, en pleno centro de Santander, en una primera planta y con 44 literas disponibles, inconveniente abre a la 15 horas.

Puntos de Interés del recorrido:
Galizano: Iglesia de San Miguel.
Suesa:
Monasterio MM Trinitarias.
Pedreña:
Lancha "Los Reginas" hasta Santander.
Santander:
Catedral de Santander e Iglesia del Santísimo Cristo. (S. XIII). Playa Sardinero. Palacio de la Magdalena.



******

ETAPA 4: Santander - Santillana del Mar (30 Km.)


A la salida del albergue hay que estar atentos a las placas colocadas por el suelo donde coinciden la concha y una cruz roja, ésta corresponde al itinerario del Camino Lebaniego.

Hay que salir a la Avenida Calvo Sotelo para continuar por las calles Jesús de Monasterio, Burgos, San Fernando e ir hacia la Avenida Marqués de Valdecilla.

Hay que tomar la dirección de la N-611 con destino Palencia y Torrelavega y continuar por la calle de Cajo, y pasar bajo el puente del ferrocarril. Llego a Peñacastillo, donde se tuerce a mano derecha para pasar por el puente del FEVE y poco después seguir hacia la izquierda para seguir por camino paralelo a la vía.

Paso entre casas por el barrio de Lluja y cruzo la S-20 bajo un túnel para entrar en el municipio de Santa Cruz de Bezana. Al lado de la iglesia de Santa Cruz, un indicador de madera indica la distancia hasta Boo de Piélagos, 4,6 km, yendo por Puente Arce y Oruña, pero tomo el atajo, para cruzar el río Pas. Están las vías del tren, donde la frecuencia de los trenes es muy poca y el puente de las vías es sólo de unos 200 m, y me ahorro 4 km.

Atravieso Mogro en ligero ascenso por la CA-232, y sin señalización del camino. Desde aquí hasta Cupón, perteneciente al municipio de Miengo tengo 5,7 km.

De nuevo, por asfalto y tras varios subiditas bajo hasta la CA-232 para cruzarla y encontrarme con un tramo desolador, estay en las tuberías de la empresa Solvay.

Pasado este tramo, a la altura de un STOP, cruzo un puente para entrar en Requejada, población perteneciente a Polanco que cuenta con albergue de peregrinos.

Sigo por el arcén de la N-611 dirección Santillana del Mar, y cruzo Barreda y río Saja junto a la fábrica de Solvay. Después de unos 4 km, llego a Santillana del Mar, que dispone de un albergue no muy grande a la altura de la Colegiata.

Puntos de Interés del recorrido:

Santa Cruz de Bezana: Iglesia de la Santa Cruz.
Mompía: Iglesia del Rosario.
Monte La Picota, Liencres. Estupendas vistas de la desembocadura del Río Pas. Iglesia de Liencres.
Boo: Iglesia de Boo de Piélagos.
Mogro: Playa de Mogro. Iglesia de San Martín. Vistas del Abra del Pas.
Santillana del Mar: Colegiata Románica de Santa Juliana. Pueblo monumental. Museo Regina Coeli. Museo, Casa del Águila y la Parra.


******


ETAPA 5: Santillana del Mar - San Vicente de la Barquera (33,2 Km)


La salida empieza desde la plaza de Ramón Pelayo, donde está el Ayuntamiento, para continuar por la calle de los Hornos.

Poco antes de llegar al camping hay una vista de Santillana preciosa. Por carretera comarcal y como a unos 3 km se llega a Arroyo. Siguiendo por un camino de cemento enseguida se llega a Oreña. Llego al municipio de Alfoz de Lloredo, cuando se está llegando al pueblo se ve en la distancia la iglesia de San Pedro en el alto. Voy hacia ella y dejo este templo, para descender a Caborredondo. Lo cruzo por carretera, paso por la CA-131 y al llegar a una casa con el nombre La Solana hay un desvío a la derecha que junto a maizales, me lleva hasta la iglesia de San Martín de Cigüenza.

Tras contemplar San Martín se sigue hasta Novales, no se entra en el pueblo porque antes hay un desvío que ataja y que sube hasta Cóbreces por la CA-356.

El camino continúa al lado de la iglesia, para luego continuar por un bosque de robles y hayas, merece la pena disfrutarlo porque enseguida  hay que volver al asfalto y salir a la CA-131 a la altura de la Venta.

Después de varios caminos y asfalto, se pasa por La Iglesia, poco después vendrá Pando, donde hay un convento de las Carmelitas Descalzas, y más adelante Concha. Y poco después de 1,5 km llego a Comillas.

Se sale por la CA-363 y por paseo peatonal se entra en el pueblo y se va bajando hacia un campo de golf y se abandona la instalación deportiva por una pista asfaltada.

Hay que seguir de frente tras la rotonda que nos encontramos saliendo del campo de golf y buscar el pueblo de La Revilla. No se llega a entrar en el pueblo y por camino pronto veo el Puente de la Maza, puerta de entrada a San Vicente de la Barquera.

Avanzo por el puente sobre la ría de San Vicente, siguiendo las indicaciones poco después se llega al albergue que está en el alto del pueblo.

Tres son las rías que cruzaremos y junto a otra pernoctaremos para despedirnos de Cantabria: La Rabia, San Vicente, Tina Menor y por último Tina Mayor en Unquera.

Puntos de Interés del recorrido:

Arroyo: Ermita de la Virgen del Terrero.
Cigüenza: Iglesia de San Martín.
Novales: Ermita de San Pantaleón. Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción.
Cóbreces: Iglesia de San Juan Advíncula. Fuente de Peregrinos.
Comillas: Universidad Pontificia. Palacio de Sobrellano. Playa.
Ría de la Rabia: Marisma. Entorno natural.
Oyambre: Playa. Parque Natural de las Dunas.
San Vicente de la Barquera: Puente de la Maza, Iglesia de            Santa María de los Ángeles. Castillo del Rey


 
                                                                            ******
 

 
ETAPA 6:  San Vicente de la Barquera – Quintanilla Lamason  (27 km)


Nos adentramos en la comarca lebaniega, donde en dos etapas desde aquí llegaré al Monasterio de Santo Toribio.

La salida de San Vicente de la Barquera, es por la N-634 para poco después tomar un desvío hacia la derecha y siguiendo por asfalto cruzo la autopista por el puente que pasa por encima de ella. Hay que seguir camino de Santiago pero llegado un momento me desvío hacia la izquierda  continuando por las flechas rojas y abandonando las amarillas. Siguiendo por asfalto, después de 16 km más o menos se llega a Herrerías. Después hay que cruzar las localidades de Gandarilla, Bielva, todo ello por asfalto y Cades, situadas todas ellas en la cuenca del río Nansa. En Cades teniendo tiempo y parando se puede conocer el proceso de forjado y moldeo del hierro. También está en este pueblo la casona de Rubín de Celis.

Siguiendo por carretera con poca circulación y después de unos 11 km desde Herrerías, llego a Quintanilla, pueblo que dispone de todo tipo de servicios. El hostal donde me aloja está bien, y la comida y cena muy bien de preparación y de precio.

Puntos de Interés del recorrido:

La Acebosa: Iglesia de San José.
Gandarilla: Iglesia de Nuestra Señora de las Nievas.
Cades: Hermoso conjunto formado por una Ferrería, Casonas.
La Venta de Fresnedo: Bellas Vistas del Embalse de Palombera.
Quintanilla Lamasón:
Iglesia de Santa María.


                                                         ******


 

ETAPA 7: Quintanilla Lamason - Potes (27 km) y  Santo Toribio de Liébana (3,5 km)

La primera parte de la etapa se cruza la localidad de Cicera, y por el Collado de Arceón, se llega a Lebeña, un tramo entre naturaleza de 12 km de longitud, con desniveles de 500 metros en la subida y 700 metros en la bajada, la verdad es que la subida es un poco dura y la  
bajada muy pronunciada. El camino alternativo por carretera exige proseguir hasta la localidad de La Hermida. En Lebeña está la iglesia de Santa María, de estilo mozárabe.

Desde Lebeña se continúa por carretera y a partir de la localidad de Tama hasta Potes, existe una senda paralela a la carretera, denominada “Camino de Campañana”, que discurre junto al río Deva y por el que se puede disfrutar de toda la belleza de los prados lebaniegos. Ojedo está a la entrada prácticamente de Potes, capital de la comarca lebaniega.

Llego a Potes a las 14,30 horas y como en el Hotel, un cocido lebaniego con todos sus complementos e inmediatamente continúo camino de Santo Toribio, donde llego a las 17 horas.

Desde Potes hasta Santo Toribio hay una distancia de unos 3,5 km, todos ellos por asfalto y los 2 últimos en una ligera subida para inmediatamente llegar al Monasterio donde se guarda  la Vera Cruz o “Lignum Crucis”, el mayor fragmento conocido de la Cruz de Cristo que Santo Toribio trajo de Tierra Santa.

Desde Santo Toribio, vuelvo a dormir a Potes

Puntos de Interés del recorrido:

Lafuente: Iglesia de Santa Juliana.
Cicera: Bellas vistas de los Picos de Europa desde el Collado de Hoz.
Lebeña: Iglesia de Santa María, joya prerrománica mozárabe (s. IX)
Pendes: Pueblo típico lebaniego.
Castro-Cillorigo: Ermita de San Francisco.
Tama: Albergue Juvenil.
Potes: Torre del Infantado, Iglesia de San Vicente (s. XIV), Mercado. Entorno monumental, Calles empedradas, Barrio Viejo y sus soportales
Santo Toribio: Monasterio. Lignum Crucis. Cueva Santa. Ermitas de San Miguel y Santa Catalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario